Se llama familia tipográfica al grupo de tipografías relacionadas entre sí por similares características de diseño. Según la forma de los trazos terminales se individualizan:
y dos subfamilias:
Tamaño
El cuerpo es una medida que define la proporción del caracter.
El sistema de medidas tipográficas se basa en el punto, que lleva el nombre del fundidor de tipos Firmin Didot. Este sistema se ajusta al pie francés de 30 cms. de longitud. Con la aparición de los tipos reproducidos por métodos fotomecánicos, las medidas pueden darse en mm, pulgadas o puntos. Con el desarrollo de la computación aplicada a la tipografía se buscó una unidad de medida única para la tipografía. Se fijó en 1/72 de pulgada (0.353 mm) el valor del punto que se usa en todos los medios digitales.
1 punto de Cícero = 0,3759 mm
12 puntos de Cícero = 1 Cícero 1 Cícero = 4,512 mm
1 punto de Pica = 0,351mm
12 puntos de Pica = 1 Pica 1 Pica = 4,212mm Medida del cuerpo
En la figura vemos un esquema de un tipo impreso y un caracter tipográfico. En ambos se señala la medida del cuerpo. Esta medida es el alto del prisma que contiene el caracter. Esa altura contempla los trazos ascendentes y descendentes de la tipografía. Además comprende los espacios en blanco que hay arriba y abajo del caracter (caracter + espalda superior e inferior), que impide que las letras de dos líneas consecutivas se superpongan.
Todos los elementos de la composición tipográfica pueden ser medidos con este sistema, cualquiera sea el sistema de Composición. Una manera rápida y aproximada para calcular el cuerpo tipográfico, es multiplicar la altura de la mayúscula en mm por cuatro. El resultado es en puntos. Caja.
Cada alfabeto presenta dos versiones ortográficas: la mayúscula (caja alta) y la minúscula (caja baja). Las relaciones proporcionales entre ambas son fijas, pero cambian notablemente en relación con el estilo del caracter.
Algunos poseen además la versalita, una forma ortográfica especial. Se trata de una mayúscula igual al ojo medio de la minúscula. Existen alfabetos particulares que no cuentan con la minúscula. En general son aquellos decorativos, diseñados expresamente para usos publicitarios o para logotipos. Proporción
Se considerará normal a la tipografía cuando su anchura sea de aproximadamente 4/5 de la altura, o dicho de otra manera que la retícula generatriz de un alfabeto normal se basa en un rectángulo vertical de 4 módulos de ancho por 5 de alto.
Adrián Frútiger en su libro “De signos y de hombres” individualiza en la letra H mayúscula el modelo que fija las proporciones a partir de las cuales se construyen todos los otros signos; en las minúsculas es la letra n que posee las mismas relaciones. Las versiones normales de estas dos letras nos dice que si su altura es x, la amplitud debe ser el 80% de x. Si el porcentaje es menor a 80% la versión es condensada y si es superior, la versión es expandida.
Así, por ejemplo, podemos encontrar:
40%: Extra-condensada
60%: Condensada 80%: Normal 100%: Expandida 120%: Extra- expandida
Tono
Se considerará normal o mediana la tipografía cuyo trazo vertical tenga un grosor igual al 15 % del alto de la misma.
Las letras pueden cambiar su valor de intensidad o tono afinando el espesor de sus trazos, volviendose con ello más claras, o espesándolos para aumentar el negro pleno.
Las letras con astas finas cuentan con ojales, orificios interiores, abiertos y espaciosos, mientras que el caso contrario se da en las letras en negrita. De hecho, el tamaño de los ojales de las letras de un grosor demasiado acentuado disminuye en extremo.
Se reconocen seis variantes de intensidad:
5%: Clarísimo
10%: Claro 15%: Normal 20%: Negrito 25%: Negro 30%: Negrísimo
Inclinación
Se considerará normal a la tipografía cuyos trazos verticales forman un ángulo de 90º con la línea de base.
Para las itálicas el diseño vertical rota al oblicuo en torno a un eje central horizontal. La inclinación de 12º es la más correcta para expresar la forma cursiva o itálica de un caracter; las inclinaciones menores no son percibidas por el ojo, mientras que las inclinaciones más acentuadas alteran el equilibrio de la letra. Esta versión no conlleva una simple inclinación de la letra sino implica para numerosos caracteres una alteración de la forma misma. La itálica tiene un negro diferente del de la redonda, por ello se puede utilizar para destacar textos. Con el ordenador las letras pueden adoptar cualquier ángulo de inclinación. Recuerde que cuesta más leer un tipo con una inclinación demasiado pronunciada que uno con una inclinación moderada. |
sábado, 9 de junio de 2012
VARIABLES DE FUENTES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario