sábado, 24 de marzo de 2012

CONTRASTE TONAL CROMÀTICO

Contraste
Es el factor que hace que el sujeto principal resalte sobre el fondo. Un sujeto iluminado por el sol, por ejemplo contrastará vivamente con el fondo de sombras. Los contrastes cromáticos pueden igualmente servir para diferenciar al sujeto del fondo.
Sin duda un objeto luminoso resulta mucho más impactante si se le coloca sobre un fondo oscuro y viceversa. Igual pasa si utilizamos colores contrastados para lograr que destaque el elemento principal de la fotografía.
El caso más típico para hablar sobre contrastes adecuados o inadecuados, es una corbata negra con una camisa blanca o viceversa y/o con una chaqueta blanca con un pantalón negro.
Mirada
Es aquella en la que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe tener más espacio libre hacia donde mire o sea en el frente, que lo que ocupa su parte trasera.
Siguiendo la pauta de esta ley, concederemos más o menos espacio a nuestro objetivo principal, (el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante.
Enmarcar o encuadrar
Llamamos "enmarcar o encuadrar" a situar algún elemento en el primer plano de la imagen que "dirija" al espectador directamente al objeto principal de la fotografía.
El objeto que juega el papel de "marco" no debe competir con objeto principal y para ello se puede optar por desvirtuarlo de alguna manera, sea este desenfocándolo, sobreexponiéndolo, oscureciéndolo etc.
Otra posibilidad para quitar el posible protagonismo de un "marco" oscuro puede consistir en incluir elementos de colores. En definitiva, cualquier cosa vale, siempre que cumpla los objetivos fundamentales del "marco". Crear sensación de profundidad y dirigir a los espectadores hacia el centro de interés.
El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Por lo tanto es necesario elegir lo que se quiere incluir y lo que vamos a excluir desde nuestro marco fotográfico.
Para acercar y aumentar un motivo, hay que usar un teleobjetivo. Pero si en cambio, se desea ampliar el campo de visión, entonces, utilizaremos un gran angular, éste es útil al mismo tiempo, cuando se necesita tener mucha profundidad del campo.
Otra forma, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Todos los encuadres, suelen exigir unos cuidados de alineación entre un primer plano y el fondo.
También el formato de la foto condiciona la imagen. Un encuadre horizontal, resalta el espacio, uno vertical, la minimiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario